martes, 13 de abril de 2010

movimiento Gotico

Origenes del termino

Los godos fueron una tribu del este de Alemania que tuvo un importante papel en la caída del Imperio romano de Occidente. Durante el período del Renacimiento en Europa, la arquitectura medieval fue llamada arquitectura gótica y se la consideró bárbara en comparación con las líneas refinadas de la arquitectura clásica.



Sin embargo, a fines del siglo XVIII en el Reino Unido, la nostalgia por la arquitectura medieval llevó a la gente a fascinarse con las ruinas medievales. Esta atracción estaba combinada a menudo con un interés en los romances medievales, la religión romana católica y lo sobrenatural. Los entusiastas del neogótico en el Reino Unido fueron inspirados por la extravagancia arquitectónica de Horace Walpole.
La literatura de terror de fines del siglo XVIII, un género fundado por Horace Walpole en 1764 con la publicación de El castillo de Otranto, fue responsable de las connotaciones modernas del término gótico en el siglo XX. Ahora, el término está relacionado con lo sobrenatural, el horror, la morbosidad y la oscuridad. La literatura se caracterizó por la pasionalidad con la que fue escrita y además su suntuosidad temática, como la de Lord Byron, uno de los principales representantes de este género así como William Blake y Percy Shelley, personajes relacionados con el Romanticismo. La novela gótica estableció mucha de la iconografía de la literatura y el cine de horror posteriores, como la aparición de cementerios, castillos o iglesias en ruinas, fantasmas, vampiros, pesadillas, familias maldecidas, seres enterrados vivos y tramas melodramáticas. Otro elemento notable fue la figura del villano, que se convertiría en el héroe Byroniano. El villano más famoso es el vampiro, y su arquetipo es Drácula, inventado por Bram Stoker, y que luego se haría famoso gracias a la influencia de las películas de terror.
El poderoso imaginario de las películas de terror comienza con el expresionismo alemán en la década de 1920, luego sigue con los filmes de los estudios Universal en los años 30, los filmes de terror de clase B como Plan 9 From Outer Space y luego con las películas de terror de los estudios Hammer. Durante los años 60, series de televisión como The Addams Family y Los Munsters usaron estos estereotipos para hacer comedias.

La subcultura (o cultura underground) gótica es un movimiento subcultural existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de la década de 1970 y mediados de la década de 1980, en la escena del Rock gótico, una derivación del Post-Punk. Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, las películas de horror y, en menor medida, de la cultura BDSM.
Los miembros de la subcultura gótica comparten gustos estéticos, musicales y culturales. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido dark. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento o de la época victoriana; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro o pintalabios negro o rojo.
A finales de los años 70 existían bandas de Post-Punk en el Reino Unido catalogadas como góticas. Sin embargo, no sería sino hasta comienzos de los 1980 cuando el Rock gótico se convertiría en un subgénero propio, dentro del Post-punk, y que sus seguidores empezarían a reconocerse como góticos y a formar un movimiento reconocible. La inauguración del club nocturno “Batcave” en Londres, Soho en julio de 1982 proporcionó un lugar de encuentro para los integrantes de este movimiento. El termino “batcaver” se convertiría con el paso del tiempo en Gran Bretaña en un termino para definir a los primeros góticos.
Independientemente de la escena gótica inglesa y casi al mismo tiempo, en EE. UU. el death rock comenzaba a surgir como un movimiento independiente del Punk estadounidense. En la década de 1980 y a comienzos de la década de 1990, los miembros de la emergente subcultura gótica en Alemania comenzaron a ser llamados Grufties «criaturas de las tumbas». Estos generalmente representan una fusión de la subcultura gótica y el movimiento New wave, con una influencia del New Romantic, formando un movimiento llamado «dark culture» o cultura oscura».
Por la década de 1990, la estética Victoriana tuvo una renovada popularidad en la escena gótica, utilizando el neogótico de mediados del Siglo XIX y los aspectos más morbosos de la cultura victoriana.
Música gótica
Las bandas que comenzaron el movimiento del Rock gótico y el deathrock eran unas pocas en cuanto a número: Bauhaus, Siouxsie & the Banshees, The Cure, entre otras que han sido relacionadas con el inicio del género.
Hoy en día, la escena musical gótica ha crecido principalmente en la zona de Europa occidental, especialmente Alemania, con grandes festivales como Wave Gotik Treffen, M'era Luna (festival) y otros atrayendo decenas de miles de fans.



Influencias del siglo XX

El héroe Byroniano, en particular, es un precursor clave de la actual imagen del varón gótico, mientras que los primeros góticos fueron atraídos particularmente por la imagen arquetípica de Drácula de Béla Lugosi. Principalmente tomaron de su imagen el aspecto de un ser con una especie de aura peligrosa, pero también elegante, místico y misterioso. Alguna gente hasta afirma que el primer single de la banda Bauhaus, Bela Lugosi’s Dead (lanzado en agosto de 1979) concuerda con el comienzo de la subcultura gótica, aunque muchos movimientos artísticos previos también influyeron en el estilo y la moda gótica.
Para las mujeres góticas, el concepto de «mujer fatal» (del francés femme fatale), que apareció en la literatura romanticista, los filmes noir y en la novela gótica, pasó a ser una imagen significativa. En el cine, el estilo de Mujer fatal adoptado por la actriz de cine mudo Theda Bara ejerció una influencia duradera, ella estableció el look de la mujer pálida y fatal en posteriores filmes, lo cual en última instancia influenció a la cultura gótica
La relación entre el terror y el movimiento gótico fue resaltada en sus comienzos por el filme The Hunger (1983), una película de vampiros protagonizada por el rockero glam David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon. El filme cuenta con la aparición de la banda gótica Bauhaus interpretando Bela Lugosi’s Dead en un club nocturno. En 1993, Whitby se convirtió en el emplazamiento de lo que se convirtió en el festival gótico más grande de Gran Bretaña, como resultado de aparecer en el Drácula de Bram Stoker.



A lo largo de la evolución de la subcultura, la literatura gótica fue cobrando gran importancia entre sus miembros. Escritores como Poe o Baudelaire llegaron ha ser tan emblemáticos en la subcultura como el vestir completamente de negro.
Una influencia más nueva dentro de la escena gótica fue la reformulación del mito del vampiro que hizo Anne Rice. Los personajes de Rice son descritos en conflicto con la carga de la eternidad y la soledad, lo cual sumado a su ambivalente o trágica sexualidad ha atraído a muchos lectores góticos, haciendo a sus obras muy populares en los años 80 y 90. Durante los últimos años se han filmado algunas películas basadas en sus libros, destacándose Entrevista con el vampiro, protagonizada por Brad Pitt, y la más reciente Queen of the Damned. La primera, en particular, ayudó a extender aún más el estilo victoriano dentro de la subcultura. Igualmente, la ropa inspirada en ese período siempre fue una tendencia recurrente dentro del movimiento.
Influencia de los medios
A medida que la subcultura se iba estableciendo, la conexión entre lo gótico y la ficción de terror se convirtió en casi un cliché; al punto de que muchos góticos aparecían como protagonistas en novelas y películas de terror. Por ejemplo, El cuervo tomaba directamente elementos del estilo y la música gótica. Las películas de Tim Burton, presentan en su gran mayoría personajes góticos o inspirados en la cultura, especialmente Beetlejuice, protagonizada por Lydia, una adolescente gótica, estas películas acercaron al público a la escena gótica. La serie de libros de Anne Rice “The Vampire Chronicles” sirvieron para extender el movimiento gótico.
Los medios de difusión masiva de información si bien han esparcido la cultura gótica, han hecho más daño que bien, hoy en día a los góticos se les mira con odio o miedo todo esto debido en gran parte a la mala información que distribuyen estos medios: Desde especulaciones hasta relaciones mal hechas que han llegado a afectar a la cultura como tal vendiéndola a su público y al mismo tiempo desacreditándola y desfigurándola

Personajes góticos ficticios en la cultura popular
Batman

La familia Addams


Lydia Deetz (winona rider en Beetlejuice)

Rogue (X-men Evolution)

Jack Skellington

El cuervo

Edward Swissorshands


Peliculas
Beetlejuice

Edward Swissorhands

Nightmare Before Christmas

Heads will Roll, Sleepy Hollow

Sweeney Todd

The Hunger

Interview with the vampire

Queen of the Damned

Dracula, Bram Stoker’s


Artistas
Tim Burton

Director y prouctor de peliculas de escena gotica

Bauhaus

Banda britanica formada a finales de los 70’s, considerada la primera banda gotica.

Amy lee

Cantante, compositora, gotica icono de la moda gotica

Noemi Maldavsky

Dise;adora de moda gotica, nacida Argentina

Literatura
Anne Rice

Escritora de las novelas THE VAMPIRE CHRONICS muy populares en los a;os 80’s y 90’s como Entrevista con el Vampiro y Queen of the Damned.

Edgar allan Poe

Escritor y critico literario Americano del siglo XIX que realizo obras de misterico y terror. Tiene gran influencia en el Gotico por usar estos temas y ser parte del movimiento Romantisismo.

Pioneros
Theda Bara

Influencio el estilo gotico femenino por su estilo de mujer fatal (femme fatal) en el cine mudo, durante los a;os 30’s le dieron el nombre por un anagrama de Arab death.

Bela Lugosi

Influencio al estilo gotico masculino por su interpretacion de Dracula de Tod Browning de 1931.

martes, 2 de marzo de 2010

Volkswagen Van


The Volkswagen Bus

Also called Type 2 - is the second model which was produced by postwar Volkswagen. After the Second World War there was a large demand for commercial vehicles, Volkswagen soon developed itself as the leader in this segment. Under the name, Type 2 they brought 5 variations on the market, from the T1 to T5. The name Type 2 is, in contrary to what sometimes is thought, not synonymous for a T2 bus. During the fifties the Type 2 had no competition. Of course many car manufactures around the world constructed a commercial vehicle, because many retailers were simply dependent on their van, with the introduction of the Volkswagen Bus it was the start of a new era.

The early versions of the T1 van until 1955 were often called the T1a or "Barndoor", because of the enormous rear engine cover, while the later versions with a slightly modified body (the roofline above the windshield is extended), smaller engine bay, and 15 in (381 mm) wheels instead of the original 16 in (406 mm) ones were called the T1b. From the 1963 model year, when the rear door was made wider (same as on the T2), the vehicle was referred to as the T1c. 1963 also saw the introduction of an optional sliding door for the passenger/cargo area instead of the outwardly hinged doors typical of cargo vans. This change arguably makes the 1963 VW the first true minivan, although the term wouldn't be coined for another three decades.

In 1962, a heavy-duty Transporter was introduced as a factory option. It featured a cargo capacity of one metric ton (1,000 kg) instead of the previous 750 kg, smaller but wider 14 in (356 mm) wheels, and a 1.5 L, 42 DIN hp (31 kW) engine. This was so successful that only a year later, the 750 kg, 1.2 L Transporter was discontinued. When the Beetle received the 1.5 L engine for the 1967 model year, its power was increased to 44 hp DIN (32 kW).

A lot of diversity

Among American enthusiasts, it is common to refer to the different models by the number of their windows. The basic Kombi or Bus had 11-windows. Deluxe models had 15-windows, but was not available in Europe. The sunroof deluxe versions had eight skylight windows and is known as the 23-window. A 13-window and 21-window version were produced starting in 1963.

martes, 9 de febrero de 2010

Un planeta una oportunidad

Desde hace treinta y cinco años o mas el mensaje ha estado claro, pero lo hemos ignorado. Tenemos que ayudar al planeta y todos debemos aportar. Cada uno, desde un campo de acción diferente, nosotros desde la moda.
Eco-fashion o ethical fashion es uno de los movimientos que está tomando fuerza en el mundo y consiste en la fabricación de ropa y accesorios teniendo en cuenta ante todo el medio ambiente, la salud de los consumidores y las condiciones de trabajo de la gente en la industria. He aquí unas modalidades eco para la moda.

Vegetariano: productos que se han hecho sin el uso de productos de cuero o de tejido animal. Los ejemplos son zapatos y bolsos hechos de “cuero vegetal” usando el caucho amazónico en vez de las pieles animales

Ético: ética es lo que producimos con respeto hacia la gente y el medio ambiente. Artesano: productos que se han hecho a mano usando las habilidades del artesano tales como bordados, que preservan las tradiciones

Encargo: esta es una manera de animar a producir de manera tal que la totalidad de la producción está vendida, pues se fabríca cómo su nombre lo indica, por encargo.

Comercio certificado: un movimiento que promueve los estándares de trabajo tales como horas razonables de trabajo, cero trabajo infantil, y por lo menos un salario mínimo.

Reciclado: se usa este termino en la moda para hacer referencia a cualquier cosa que se ha hecho de materiales como telas, metales o fibras ya usados . Éstos se reciclan y se vuelven a trabajar. Las fibras se pueden también reutilizar para hacer nueva ropa.
“La basura de unos es el tesoro de otros”

Orgánico: fibras naturales que han crecido sin ningunos pesticidas y otros materiales tóxicos, preservando la salud de los seres humanos y del ambiente. El proceso del crecimiento orgánico se puede certificar por diferentes organizaciones.

FIBRAS ORGANICAS

• El algodón orgánico viene en una variedad de pesos y de texturas y no contiene ninguna sustancia química ni pesticida alguno. El algodón orgánico es fácil de encontrar y una gran cantidad de diseñadores están utilizando estas telas en sus colecciones.

• El bamboo es la última innovación en la moda. Un número importante de diseñadores estan cambiando sus telas por esta cuya textura tiene un gran parecido a la de la seda.
• La ropa del cáñamo está haciendo un gran papel en la moda ecologica. Décadas atrás fue parte de la ropa hippie y ahora grandes diseñadores conscientes del medio ambiente están utilizando esta fibra como la fibra principal en sus coleciones
• La soja se está moviendo más allá de la cocina a las pasarelas. Las telas de la soja son lujosas, biodegradables, y versatiles y claro, una alternativa al algodon

Cómo saber si una prenda es realmente ecológica?
Normalmente los productos llevan sellos que certifican que es un producto ecológico, igual que en cosmética o alimentación. Estos sellos se encuentran en la etiqueta de la prenda y te aseguran la trazabilidad de tu producto a nivel ecológico, materia prima ecológica, tintes ecológicos, etc…